¿Qué es y para qué sirve un filtrado MAC?

Un filtrado MAC es un filtro que se puede añadir a una conexión WiFi para que ningún equipo ajeno a ella pueda conectarse. Aunque pueda parecer un término informático muy complicado, el filtrado MAC es fácil de configurar y te será de gran ayuda para proteger tus dispositivos. Te contamos qué es y para qué sirve un filtrado MAC.

  • ¿Para qué sirve y cómo se configura un filtrado MAC?

Todos los dispositivos que se conectan a Internet disponen de una dirección MAC (Media Access Control) por lo tanto, un filtrado MAC es una lista con las direcciones de diferentes dispositivos. Dicho listado puede tener dos versiones: bien ser una lista de dispositivos a los que quieres permitir la conexión a tu red WiFi, o bien, de dispositivos a los que quieres restringir la conexión a dicha red WiFi.

Ambos tipos de filtrado tienen sus inconvenientes, en el primer caso debes tener en cuenta que si aplicas este filtrado, cuando tengas invitados en casa no van a poder utilizar tu red WiFi y en el segundo caso, si no conoces la dirección MAC de los dispositivos a los que quieres privar de tu conexión, no podrás configurarlo.

En cualquiera de estos dos supuestos, los pasos a seguir para configurar el filtrado MAC son muy sencillos:

  • Entra en el navegador de tu ordenador y escribe en la barra de navegación la dirección IP de tu router, a continuación, introduce los datos de usuario y contraseña, que dependerán del modelo de tu router.
  • Dentro de la configuración del router encontrarás el apartado MAC Filter, o Filtrado MAC, pulsa sobre él y comienza a escribir las direcciones MAC de los dispositivos a los que quieres denegar el acceso, o bien de los que quieres permitir que se conecten.

En el caso de que tu filtrado MAC vaya a ser para permitir la conexión a los dispositivos de tu hogar que ya están en contacto con tu red WiFi, para averiguar su dirección MAC puedes utilizar programas como: Wireless Network Watcher o Find My MAC Address.

Como ves no es necesario ser todo un experto en tecnología para proteger tu router WiFi con un filtrado MAC, tan solo te llevará unos minutos y a cambio te librarás de que terceras personas puedan aprovecharse de tu conexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *