Nuestro top de tendencias en tecnología de este año

Como ocurre cada fin de año, es el momento de echar una mirada hacia atrás y hacer un recuento de algunos de los temas que marcaron el desarrollo de 2011. Han sido meses especialmente intensos en el mundo de la tecnología; han aparecido nuevos dispositivos móviles y el mundo ha visto partir a una de las mentes más innovadoras de los últimos tiempos.

Definitivamente ha sido un año de innovación y de recuerdos que se proyectan hacia 2012 como una serie de posibilidades, de avances en el ámbito tecnológico que harán aún más diferente la manera en que trabajamos o nos comunicamos. A continuación os presentamos una lista con los temas que hemos considerado como los más relevantes de 2011.

  1. Sin duda 2011 ha sido el año de las tablets. El mercado de estos dispositivos móviles no sólo ha visto crecer sus ventas, sino que también ha sido testigo de la aparición del iPad 2 de Apple y de las Galaxy Tab 730 y 750. La tablet Kindle Fire de Amazon, muy barata, liviana y fácil de utilizar, se ha transformado en uno de los lanzamientos más exitosos del año. Por otro lado, el gobierno de la India nos sorprendió con su dispositivo Askash, el más barato del mundo, concebido especialmente para uso de los estudiantes.
  2. Gracias al iPhone 4S, Apple ha logrado mantener el liderato en el desarrollo y venta de teléfonos inteligentes. Basta considerar que tan sólo en las primeras 24 horas de su aparición en las estanterías, más de un millón de consumidores a lo largo de todo el mundo reservaron una unidad, rompiendo el propio récord de la compañía dirigida ahora por Tim Cook (600 mil en un día).
  3. El 5 de octubre de 2011 el mundo perdió a un personaje imprescindible en el mundo de la tecnología, un genio que se granjeó la admiración y la devoción casi religiosa de todos quienes admiraron su trabajo y esperaron con ansia cada uno de los lanzamientos de Apple, la empresa que lo hizo eterno. Steve Jobs falleció a causa de un cáncer al páncreas contra el cual batalló durante los últimos años. Su legado ha cambiado para siempre la manera en que entendemos el mundo.
  4. Era vox populi que Larry Page, director de Google, consideraba fundamental crear una red social que pudiese competir contra Facebook. El empeño mostrado tuvo su recompensa a mediados de año, cuando Google+ hizo su aparición en este difícil mercado. Desde que se abrió ha sumado 62 millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, sus resultados no han sido todo lo bueno que se esperaba.
  5. El sistema operativo Android ha vivido el año de su inapelable despegue. Se ha posicionado como el más popular del mundo, incluso sobre iOS y Symbian. Además, las cifras revelan que en promedio unos 700 mil dispositivos lo activan diariamente, lo que significa que en un año esta cifra aumenta a 255 millones. Todo un éxito, sin duda.
  6. El último cambio realizado por Facebook en su formato no ha dejado a todos contentos. Se trata del “Timeline” (línea del tiempo, en español), que no es otra cosa que hacer pública la actividad que los usuarios han mantenido desde que abrieron su cuenta. Las quejas que más se han oído tienen que ver con su diseño difícil de entender.
  7. Y, por supuesto, no dejaremos de lado dos de los productos más innovadores que hemos lanzado en ONO: TiVo y los 100 megas. Aunque, sin duda, si en 2011 los vimos nacer, será en 2012 cuando los veamos crecer y afianzarse en los hogares españoles.

¿Cuáles han sido para vosotros los hitos tecnológicos de este 2011?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *