Llega el kiosko digital

Del vendedor de periódicos que gritaba los titulares del día, de los pocos periódicos existentes, a los kioskos con cientos de publicaciones amontonadas y regulados por la administración han pasado unos cuantos años y transformaciones sociológicas y tecnológicas. Parece que el relevo, o parte de la distribución al menos, va a ser digital. Tras la popularización de los libros digitales y de tablets PC, como el iPad, en ciertos sectores de nuestra sociedad, se ha iniciado una carrera por el control de la distribución de la prensa y las revistas digitales.

El primero en enfilar este camino de forma contundente y global ha sido Apple, a través de filtraciones a la prensa y de exageradas insinuaciones de que el jefe de esta compañía Steve Jobs puede ser el nuevo Gutemberg, todo el mundo digital tiene bien claro que el próximo paso de la compañía va a ser la creación de un kiosko digital a partir de iTunes. Los rumores son que desde Apple ya están llegando a acuerdos con las grandes editoriales de prensa y revistas.

Lo que sí que es comprobable y cierto, es que revistas que ya han creado su versión para el iPad: Wired, Glamour, Vanity Fair, GQ o Men’s Health –la revista Muy Interesante en España–  tras un buen inició con unas ventas razonables, quizá guiadas por la novedad, han caído bastante (según datos aportados por la Oficina de Auditoría de Circulaciones de EEUU). Es más, se han creado hasta revistas en exclusiva para este soporte como la española iMAG.

Este inicio a trompicones de las revistas en los Tablet PC, que no se aclarará hasta la supuesta apertura de un kiosko digital en iTunes, ha venido en paralelo al éxito que está cosechando la aplicación Flipboard para el iPad. Flipboard es una revista electrónica que crea su contenido a través de los que se publica entorno a nuestros perfiles en redes sociales como Twitter, Facebook o Flickr.

Vídeo en el que se explica la aplicación Flipboard para iPad.

  • Google se une a la fiesta

Tras haber pasado sólo unos meses de las incertidumbres sobre el kiosko digital de Apple, surge con potencia y a través de un artículo publicado por el Wall Street Journal la noticia de que Google ya trabaja en la creación de un kiosko digital para sus dispositivos móviles (smartphones y tablets PC) que funcionará sólo con su sistema operativo Android y que competirá por el kiosko digital con Apple.

Según este mismo medio, que no identifica las fuentes, Google estaría negociando ya con los grandes editores de Estados Unidos (Time Warner, Condé Nast y Hearst) y les estaría ofreciendo disminuir su comisión de venta por debajo del 30%, que es lo que quiere cobrar -según la misma fuente- Apple para su tienda iTunes.

Asímismo, también se está dando una guerra por los datos de los usuarios, ya que Google estaría dispuesto a dárselos a los editores, para que conozcan así mejor el perfil de personas que les compran.

En esta carrera, también hay que mencionar a compañías que como Amazón tienen la posibilidad de vender medios digitales a través de su ebook, Kindle, o a magnates de la comunicación como Rupert Murdoch, propietario del conglomerado de medios de comunicación más grande del planeta News Corporation, que estaría por la labor de entrar en el mercado del kiosko digital.

*Curiosidad: En España existe el proyecto Kiosko.net, del grupo editor Gente, que ya ofrece un servicio de prueba online bastante limitado, sólo portadas y enlaces a las noticias online de la portada, pero que ha lanzado una aplicación para el iPhone con un relativo éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *