Te presentamos iFreeTablet, la alternativa española al iPad

Estamos acostumbrados a que todas las novedades tecnológicas nos vengan del otro lado del atlántico, tras apellidos de desarrolladores anglosajones, así que descubrir que una universidad pública española, en concreto la de Córdoba, ha sido capaz de de crear iFreeTablet, un dispositivo táctil equipado con software libre y que competirá en el mercado con el iPad de Apple, nos saca una sana sonrisa de la boca y nos hace darnos cuenta que en nuestro país se empieza a desarrollar tecnología punta, capaz de competir con productos provenientes de los EEUU.

Así, que tras Carlos de Castro, profesor de la universidad cordobesa, hay un ambicioso proyecto de Tablet PC que cuenta con software colaborativo y libre, al que han bautizado con el nombre de SIESTA basado en Debian GNU/Linux.

Cuando se le pregunta a De Castro sobre la mayor diferencia del software de su iFreeTablet en comparación con el afamado iPad, él se centra en su apuesta por el software libre a diferencia del equipo diseñado por Macintosh. “Queremos que la comunidad sea protagonista”, apuntó De Castro, en un artículo que sobre él y su nuevo dispositivo realizó el diario Público, haciendo referencia a los miles de usuarios que colaboran creando o modificando aplicaciones de código abierto.

Este nuevo dispositivo, ideado en la Universidad de Córdoba y que va a producir una empresa Jienense a un precio que rondará entre los 300 y los 500 euros, es un completo ordenador, desde el que el usuario puede utilizar su pantalla táctil para navegar por Internet, trabajar con herramientas de Open Oficce, leer libros electrónicos o ejecutar todas las aplicaciones que los usuarios desarrollen para el iFreeTablet.

En cuanto a la filosofía de este proyecto, el profesor De Castro declara que su intención es el camino iniciado por el científico norteamericano Nicholas Negroponte de “un portátil para cada niño” y“acercar el mundo de las nuevas formas de comunicación a personas que sean menos experimentadas en ellas”, ya que ve una oportunidad en estos dispositivos para acercar la informática a los niños en cualquier ámbito educativo. (Este dispositivo incluye cursos con licencia libre y reconocimiento de voz, movimientos y gestos).

Con respecto a sus características técnicas y hardware, iFreeTablet cuenta con una pantalla táctil de 10,2 pulgadas (el iPad tiene 9,7), una cámara de 1,3 megapixeles, Wifi y 160GB de disco duro.

“En 2015 el 50% de los ordenadores que se compren para niños serán táctiles” (Conclusión aportada por la prestigiosa consultora TIC norteamericana Gartner)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *