Google Wave una nueva herramienta para colaborar en línea

El gigante californiano ha lanzado una herramienta en línea para que los usuarios puedan colaborar, entre ellos, en tiempo real. Aunque todavía no ha pasado de una primerísima y simple versión (está todavía en un estado Preview), el nuevo servicio de Google muestra claramente sus potencialidades, ya que nos ofrece una experiencia de colaboración en la red que nunca antes habíamos probado.

Wave es una plataforma online diseñada para unir los servicios de e-mail, mensajería instantánea, wiki y las diferentes redes sociales, en una sola herramienta, enfocadas todas ellas en sus aspectos más colaborativos. Sus futuras ventajas en el mundo formativo, o en cualquier proyecto cooperativo, son incalculables.

Lo más llamativo de la nueva herramienta es la creación de Waves (olas o ondas) entre uno o varios usuarios, en las que pueden compartir dentro de su conversación: fotos, vídeos, documentos, encuestas, entre otras, además de otras muchas extensiones creadas a partir de gadgets (aquí tenéis una lista con los diez más populares). Asimismo, cuenta con un corrector ortográfico y una traducción automática en 40 lenguas.

A todo estos avances, hay que sumarles una navegación similar a la que ya conocerán los usuarios del correo Gmail: un ágil buscador, la posibilidad de organizar los hilos de la conversación por etiquetas o un potente detector de spam.

Entre las curiosidades que rodean a esta herramienta, nos encontramos que el nombre de la misma fue elegido por sus desarrolladores los hermanos Lars y Jens Rasmussen, creadores del popular servicio Google Maps, tras inspirarse en la popular serie de ciencia ficción Firefly, en donde Wave (onda) es una comunicación electrónica entre sus protagonistas.

Finalmente, podemos analizar que el éxito o fracaso de esta herramienta dependerá en gran parte a los participantes a las misma, ya que Google ha lanzado el proyecto a los internautas, para que estos vayan desarrollando nuevas aplicaciones y gadgets para que sean ellos los que enriquezcan este servicio. Para ello, puedes ponerte en contacto en el blog para desarrolladores de Google Wave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *