El mercado de los videojuegos españoles al alza

Comienzo con dos cifras: El mercado de los videojuegos ingresó en 2008 a escala mundial la ingente suma de 38.514 millones de euros, siendo España el cuarto país en el que se realizaron más ventas, con 744 millones de euros gastados en juegos. De forma paralela, las empresas españolas desarrollaron  menos de una decena de títulos en este año, pero curiosamente, todos ellos con un gran éxito.

Unos datos que subrayan la reflexión realizada recientemente por Gonzo Suárez, de Arvirago Technologies, en el transcurso del FICOD: “la industria española del videojuego es un enano superdotado, pues aunque no cuenta con un gran número de empresas, todas ellas ostentan el reconocimiento mundial”, expresó.

Pero, qué ocurre en la industria española cuando empresas que son capaces de desarollar éxitos mundiales como: ComandosPC Fútbol, Runaway, The Abbey,  nunca entran en el ranking europeo de las empresas del sector con mejores resultados económicos. Un progreso a saltos que hasta ahora ha marcado el carácter de este sector en España, desde los primeros hitos como La Pulga o Fred hasta éxitos actuales como Invizimal.

Fabriciano Bayo, de Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), parece darnos una de las claves del pasado y pistas sobre el futuro de los videojuegos en nuestro país:  “se ha conseguido dar identidad a la industria nacional del videojuego, además, se ha conseguido mostrar a la sociedad y al mundo financiero que es un sector con elevada rentabilidad”, analizó.

Tres grandes proyectos para entender esta progresión:

Navy Moves versión 3.2, juego de acción online desarrollado por la compañía española ,FX Interactive, que parte con varias grandes novedades: primero, y quizá lo más importante, es que te lo puedes descargar de forma gratuita a través de su página, y segundo que ha creado una importante comunidad de gammers (jugadores) a su alrededor, todo un triunfo entre los juegos online.

Castlevania: Lords of Shadow,  encargo realizado por Hideo Kojima, padre de la saga Metal Gear. de la importante empresa japonesa Konami a la compañía española MercurySteam. En su presentación, el público irrumpió en sonoros aplausos y vítores tras ver el vídeo de presentación.”Se me pusieron los pelos de punta”, admite Enric Álvarez, director del proyecto. El propio, Kojima se deshizo en elogios sobre el estudio español ante la prensa internacional, de quienes dijo estar convencido de que “su trabajo tendrá un gran nivel”.

Invizimals, este videojuego acaba de conseguir lo que ningún producto español había conseguido anteriormente,  Sony lon va distribuir internacionalmente para la PSP. El éxito de el videojuego en una de las ferias más importantes del sector, E3, en Los Ángeles, dio el espaldarazo final al juego.  Un videojuego que mezcla excelentemente realidad y ficción y que ha sido desarrollado por Novarama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *