Así quieren hacer que Internet llegue a todo el mundo

Para nosotros es muy cómodo tener Internet en cualquier momento, basta con conectarnos a nuestra red ADSL o de fibra óptica en nuestra casa o a las redes móviles hasta 4G que hay en casi todo el territorio nacional.

Sin embargo, en otros países no es así y por muchas cuestiones, mayormente de ser un territorio que hace complicado y caro extender cables o antenas suficientes para dar cobertura a toda la población. Es allí donde un grupo importante de investigadores están trabajando duramente para lograr que más gente pueda acceder a las funciones de que ofrece Internet.

La base es hacer sistemas que a la larga sean más económicos, y por ello hay mucho interés. Una gran fuente  de ideas viene de la mano de un proyecto un tanto antiguo, mucho antes que los drones empezasen a surcar masivamente los cielos. La idea es muy sencilla, y es utilizar un ejército de globos para poder dar conexión WiFi a todo el que esté cerca, con los globos comunicándose entre ellos para distribuir los datos de la forma más eficiente. Es un proyecto mayormente de Google bajo el nombre de Project Loon.

Fue una idea muy temprana que no tuvo en cuenta la popularización que tendrían los drones, pero sentó las bases de ideas para estos proyectos. A pesar de ello, el programa sigue adelante habiendo ofrecido ha conexión a varias zonas de Nueva Zelanda, especialmente en el sur, donde hay muy poca densidad de población y no es fácil hacer instalaciones a las que estamos acostumbrados a tener en las ciudades de nuestro país.

El otro gran proyecto tiene que ver con los drones, y no es tanto uno solo, sino varios con la misma idea. Se trata de montar su propio ejército de drones, pero no drones cualquiera, sino drones que funcionasen con energía solar y que pudiesen funcionar por sí mismo sin tener que estar constantemente esperando para que reposten, sino que ellos mismos se mantenían solos y se irían distribuyendo de forma efectiva.

La base de la idea en dichos proyectos en sencilla, que es dar cobertura a través del aire, algo que sirve mucho en sitios con población muy dispersa, pero que en ciudades no daría a basto. Estos sistemas quieren dar conexión a varias zonas de Rusia, que debido a ser un país muy grande con una población muy dispersa es complicado dar cobertura de calidad a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *