Los juguetes que los Reyes Magos te trajeron y que marcaron una época

Ya se acerca la noche del día 5. Con ella llegarán los regalos de los Reyes y un montón de recuerdos de cuando eras pequeño, ¿verdad? Pues para que cuando los niños abran los regalos no estés pensando en el pasado, nos hemos adelantado y te planteamos hoy mismo un viaje por aquellos juguetes que seguro una Navidad aparecieron en tu casa. ¡Ven con nosotros!

Empezaremos nuestro viaje al pasado retornando a los socorridos años 80. En las navidades de aquellos años no pocos niños corrieron al salón para ver los regalos que les habían traído Melchor, Gaspar y Baltasar, y allí se toparon con unos curiosos “sobres sorpresa” en cuyo interior había figuras de acción. Su nombre, Monta-man.

Monta-man fue uno de los últimos productos lanzados por Montaplex, una división de la empresa Española de juguetes que desde los sesenta se había hecho famosa con diversas líneas de soldados y héroes de acción. En plenos años 80 la empresa lanzó esta serie de sobres a 25 pesetas en cuyo  interior venía una figura correspondiente a la temática que se anunciaba en el dibujo… astronautas, deportistas, incluso personajes como “El Zorro” hicieron acto de presencia en las Navidades de muchos niños que disfrutaron de estos juguetes que acabarían desapareciendo del mercado en cuanto se recrudecieron las normativas de seguridad para la industria juguetera.

Si por algo triunfaron estos muñecos que hoy día nos parecen el juguete más desangelado del mundo, fue por su bajo coste, algo que les permitía luchar con figuras más caras como los celebérrimos “Clics”, pero también con los Coman boys de Comansi o los Airgam boys que llegaron a plagiar a algunos superhéroes de Marvel en sus líneas Super-Fantastics y Super-Diabolics.

Pero si el formato superheróico de Airgam boys hacía las delicias de los niños, no menos sería el caso de la mítica “línea oficial” que Marvel sacó a mediados de la década bajo el reclamo de sus cómics “Secret Wars”. ¿Quién no recuerda aquellos escudos “holográficos” que portaban los héroes y villanos, así como la terrible rueda giratoria de un Doctor Doom que aún no sabíamos que se llamaba Doctor Muerte?  La visión de los superhéroes en juguete jugaba en una liga superior a la de los Monta-man y sus parientes; una liga copada por He-Man y sus Masters del Universo, los Thundercats, los más tardíos G.I. JOE o incluso los Madelman 2050, revisión en el formato de 10 cm de los clásicos muñecos de finales de los 60 ¡y que ahora incorporaban imanes para adherirse a las paredes!.

En parámetros más “educativos” (aunque el término no sea el más adecuado) se movieron… espera un momento ¿has visto bien esa imagen del Madelman 2050? ¿te has fijado en el logo que aparece debajo? ¿verdad que lo recuerdas?… exacto, por ahí van los tiros de lo que íbamos a recordarte, porque bajo esa marca y ese logo surgió un nombre propio de los juegos educativos del momento. EXIN había sido una marca juguetera cuyas siglas respondían al interminable título de Exclusivas Internacionales Sociedad Anónima y que había pasado a ser un titán gracias a varios de los juguetes más famosos de la historia española: los ya conocidos Madelman, el Tente, el mítico Cinexin y por supuesto, EXIN Castillos; un juego de construcción que venía funcionando desde los años 60. En él y bajo unas pautas primas hermanas de las de Tente o Lego, los niños debían construir castillos con piezas que alcanzaban gran complejidad en muchas de sus propuestas. Sin duda, el complemento perfecto para situar en ellos las batallas de los héroes de los que anteriormente hemos hablado.

EXIN Castillos y la mayoría de productos de esta empresa se situaban en unas coordenadas menos bélicas que las de muchos de los otros ejemplos; un terreno de juegos en el que también se engloban desde el eterno Tragabolas al Cocodrilo sacamuelas o los Elefun y Salta Pirata.

Dando un paso más en lo que a educación se trataba, muchos padr… es decir, perdón, muchos Reyes Magos decidieron regalar sets de juegos que pudieran formar a los niños en profesiones. Así, y bajo una senda abierta desde antiguo por Magia Borrás, apareció la línea NOVA con Cheminova a la cabeza. Cheminova era un juego de química que a pesar de ser muy antiguo, se puso a de moda a mediados de los 80 y en el que los más pequeños eran invitados a aprender las propiedades de varios experimentos químicos. Siempre han circulado rumores sobre si alguien quemó su casa en mitad de un experimento o sobre si otro niño destrozó la ropa de su madre al mancharla con una misteriosa mezcla de productos, pero nada más lejos de la realidad, ya que por muy salvajes que hoy nos puedan parecer aquellos años, los productos contenidos estaban fuera de peligro.

Pero si la línea NOVA llamaba a los niños a convertirse en sabios hombres de ciencia, algunos juegos de mesa parecían invitarles a crear su propio imperio del ladrillo. Así sería el caso de Hotel, en el que siguiendo la estela del Monopoly los jugadores tenían la oportunidad de convertirse en diminutos magnates y aprender técnicas de negociación con sus compañeros.

Y es que en estos años en los que nos hemos detenido, los juegos de mesa eran muchas veces los reyes de los regalos, especialmente en familias con un número considerable de hijos o primos, ya que gracias a un solo regalo podían conseguir tener a todos los pequeños juntos. Para la posteridad quedará el Juegos reunidos con todas sus variantes (imposibles de jugar en una infancia completa), pero también otros como HeroQuestCluedo, el Atmosfear con su antidiluviana cinta de VHS u otros aparentemente más simples como Quién es quién u Operación (seguro que recuerdas aquella canción de “demuestra que eres el mejor doctor”)

Pero ¿y los peluches? De todos ellos los más famosos fueron tanto los Osos amorosos como los míticos Angelosos –con su variante Angeloso baby-, pero también los peluches Temblor; unos simpáticos monstruos que como su nombre indica, temblaban y gemían diversos lamentos. Estaban fabricados por la empresa VIR y una vez entrados en la década de los 90, tuvieron una continuación en los menos populares Defensors de la naturaleza, unos peluches creados para concienciar sobre el medio ambiente.

Si la mayoría de estos juguetes y entretenimientos tienen algo en común es que su reinado empezó a ver el final tras la irrupción masiva de las videoconsolas en España, un terreno mucho más inmediato de juego que el de los ordenadores de 8bits con los que les había tocado convivir y más elaborado que las celebres “maquinitas”. Pero estos ingenios de la electrónica aún jugarían un rol en las navidades de finales de la década cuando muchos niños, corriendo a ver la videoconsola que le habían pedido a los Reyes, abrieron sus regalos y se encontraron con una consola de imitación… una NASA, una Terminator 2, una MX-ONDA o la más reciente PolyStation aparecían bajo el árbol siendo compatibles con la clásica Nintendo de 8 bits y casi siempre con un denominador común: Incluir un cartucho con más de 100 juegos en el que la mayoría de las veces no había más de 5 o 6 repetidos hasta la saciedad. ¿Quién no vio una alguna vez, aunque fuera en el Todo a 100 de su barrio?

Bueno, ya va siendo hora de cerrar y dejaros que ultiméis las compras para los niños de la casa. Eso sí, antes de terminar este recorrido por los Reyes Magos de hace multitud de años, no podemos pasar sin dejaros con la imagen del juguete por excelencia de la época, aquel que democratizaba cualquier Navidad o cumpleaños y sin el que ningún niño podía pasar, fuera de la clase social que fuera. Con todos vosotros ¡LA MANO LOCA! ¡EL TERROR DE CUALQUIER CLASE DE EGB!

Pero… ¿este año será esto?

Seamos claros… ya llevamos unas  semanas de 2013 y solo podemos asombrarnos. ¿Dónde están los coches voladores? ¿Y los rayos láser? ¿No han venido los extraterrestres a visitarnos? Asumámoslo, muchas de las cosas que nos habían vendido sobre el futuro, tampoco se cumplirán a lo largo de los próximos meses.

La culpa que de todo esto tiene el cine, podría repartirse muy bien entre El cartero y por supuesto, 2013, Rescate en Los Ángeles. Es verdad que veníamos avisados del año pasado, fecha en la que no ocurrió la hecatombe vírica de Soy Leyenda (o a lo mejor es que la consiguieron detener a tiempo, ¿no?), pero ¿dónde queda aquel Los Ángeles tan divertido en el que se movía ‘Serpiente’ Plissken con el proyector de hologramas? ¡Y nosotros tan felices como para esperar a comprar uno! ¿Y aquellos sistemas de realidad virtual en el que el protagonista se metía dentro del vídeo? Desde luego, otra vez han conseguido engañarnos.

Pero alegrémonos, porque la mayoría de esas predicciones encerraban apocalipsis nucleares sin los que, la verdad, vivimos más cómodos. De la Norteamérica de El cartero al videojuego Shattered Union, en el que el Distrito de Columbia era arrasado por una bomba atómica y los diferentes bandos se declaraban la guerra con todo tipo de tecnología con la que hoy ni soñamos. Pero, ¿por qué las desgracias siempre tienen que pasar en Estados Unidos?, pues para esa predicción también contamos con una alternativa: En la novela Metro 2033, el autor Dimitry Glukhovsky hablaba de un apocalípsis nuclear en este año que acabamos de empezar (qué manía), pero en lugar de trasladar la acción a la capital de la potencia americana, se llevaba la hecatombe nuclear a Moscú.

Como puedes ver, somos bastante reacios a creernos cualquier tipo de guerra en este año porque éste sin duda será el año del desarme nuclear… ¿cómo no va a serlo si es el año en que Lisa Simpson llegará a la Universidad, dispuesta a cambiar y mejorar el mundo? Esperad… ¿tampoco? ¿Lisa sigue en la Escuela Primaria de Springfield? Pero… ¿cuánto tiempo lleva allí? En fin, no vamos a seguir quejándonos porque aquel capítulo de Los Simpsons tampoco se haya cumplido… (una pena, porque Homer se compraba una casa debajo del agua que no nos importaría probar). Nos vamos acostumbrando a la decepción.

Solo nos queda sentarnos a esperar a que pase el 2013 y también el 2014, porque para 2015 ya se habrá inventado el monopatín volador de Regreso al futuro. Eso sí que no lo perdonaríamos, porque de hecho, ¡Ya se lo pedimos a los Reyes!

Estos son los productos tecnológicos que fracasaron

Es cierto que la ciencia y la tecnología avanzan a la par y a pasos agigantados, pero no todos sus avances son exitosos. A pesar de que a todos los inventos tecnológicos de los últimos años se les debe reconocer su importancia y la dificultad que ha supuesto crearlos, no todos resultan útiles o prácticos. Por ello, hoy vamos a hablar de avances tecnológicos que fracasaron:

  • Sinclair C5

Un vehículo eléctrico con tres ruedas, capacidad para un solo ocupante y el motor parecido al de una lavadora, esto era Sinclair C5. Este vehículo, se lanzó a la venta en 1985 y  resultó ser un fracaso absoluto, parece ser que los usuarios no se veían conduciendo este coche por su ciudad.

  • Squircle

Estás acostumbrado a que tu reproductor de música, sea de gran capacidad, incluso tu smartphone, además de funcionar como teléfono móvil, puede almacenar tu música preferida. Pues bien, Squircle era un reproductor MP3 con un diseño poco práctico y que, además, no contaba con almacenamiento interno sino que debías comprar una tarjeta SD aparte.

  • Microsoft Bob

El campo de los sistemas operativos también ha tenido sus sombras. Es el caso de Microsoft Bob, un sistema operativo que Microsoft lanzó en 1995. En él, cada aplicación tomada la forma de mueble, creando así una habitación.

  • Windows Vista

Un avance tecnológico bastante reciente, también del ámbito de los sistemas operativos es Windows Vista. Probablemente lo hayas utilizado, pero lo cierto es que Windows Vista no cumplió con las expectativas de Microsoft y no consiguió desbancar al sencillo Windows XP.

  • Ratón redondo de Apple

Y si ya hemos hablado de dos lanzamientos fallidos de Microsoft, es justo decir que Apple también ha tenido sus fracasos. Como por ejemplo, este mouse redondo que fue lanzado al mercado en 1998, a la vez que el iMac, y que fue un fracaso estrepitoso debido a que no resultaba cómodo para los usuarios que lo utilizaban.

  • Gafas Oakley Thump

Estas gafas de sol, además de tener diseño poco estético también era poco práctico. La lentes Oakley Thump llevaban integrados un reproductor de audio y sus auriculares. Demasiado aparatoso, ¿verdad?

¿Cómo eran los primeros ordenadores personales?

Actualmente te parecerá normal tener un ordenador, incluso varios en casa. Pero lo cierto es que, no hace tanto tiempo, unos treinta años, la idea de contar con un ordenador personal era casi una locura y ser el primero en conseguir fabricar y comercializar uno se convirtió en una verdadera batalla que tuvo lugar en Silicon Valley. Hoy vamos a hablarte de algunas características de los primeros ordenadores personales y, sin duda, si tuviste alguno de ellos al recordarlas no podrás evitar sonreír.

  • Pantalla

¿Pantalla plana, eso qué es? Si retrocedemos algunos años, lo de las pantallas planas en los ordenadores era prácticamente impensable y si eras uno de los afortunados en tener un PC en casa debías colocarlo en un lugar con suficiente espacio y aun así, ocuparía más de la mitad de la mesa.

  • Colores

Aunque pueda parecerte mentira, los gráficos de los primeros ordenadores no eran en color, esto ahora mismo te parece un punto bastante negativo, pero piensa que para las personas que comenzaban a manejar ordenadores personales, tener uno ya era toda una revolución aunque la interfaz del sistema operativo no fuera todo lo llamativa, intuitiva y cuidada como ahora.

  • Hadware inalámbrico

¡Ni hablar! En los primeros ordenadores personales ni el teclado, ni el mouse eran inalámbricos, y es que conforme se ha ido avanzando en el campo de los ordenadores personales los cables han ido quedando totalmente en un segundo plano.

Y por supuesto, si tenías que grabar algún archivo o instalar un programa, no podías utilizar un USB, pero es que tampoco tenías posibilidad de usar un CD- Rom ¡Tenías que hacerlo en un disquete!

  • Ordenadores portátiles

Si los ordenadores de mesa tardaron tiempo en llegar y en evolucionar hasta ser como los conocemos hoy en día, ni qué decir tiene que los primeros portátiles llegaron a los hogares mucho más tarde, y a decir verdad y por sus dimensiones, de ordenadores portátiles tenían muy poco si los comparamos con los actuales y, por ejemplo, con los netbook.

Las 8 instantáneas más famosas de la historia

Desde la primera fotografía tomada en 1826 por el químico y litógrafo Niépce hasta las modernas cámaras con tantos megapíxeles que existen en la actualidad, han pasado casi 200 años. Pero la esencia de la captura del momento idóneo sigue siendo la misma.

Estas son algunas de las fotografías tomadas en el momento exacto que tuvieron mayor repercusión mundial, bien sea por calidad artísitica o más bien por su importancia o trasfondo:

  • Obreros almorzando en una viga

Sin protecciones, en la construcción del edificio GE en el Rockefeller Center. En el fondo de la imagen se puede apreciar el “pulmón de Nueva York”, Central Park. El fotógrafo Charles C. Ebbets fue quien inmortalizó esta imagen en el año 1932.

  • Sharbat Gula

Era una niña afgana de 12 años cuando el fotógrafo Steve Curry tomó la instantánea que en 1985 saldría publicada en la revista “National Geographic”. La foto tuvo lugar en un campo de refugiados en Pakistán cuando la Unión Soviética invadió el territorio de Oriente Próximo.

  • Bombardeo de Napalm en 1972

La niña que huye despavorida y sin ropa tras haber estado presente en un bombardeo de Napalm en 1972. El nombre de esa niña es Phúc y el fotógrafo que capturó el momento fue Cong Ut.

  • Ché Guevara

En 1960, Alberto Kordá, fotógrafo cubano, realizó una de las fotografías más famosas de la historia. Ernesto “Ché” Guevara es inmortalizado en esta instantánea mientras acudía al funeral de las víctimas del buque “La Coubre”. Guevara tenía 31 años en el momento de esta fotografía.

  • El niño y el buitre

Kevin Carter fue el fotógrafo que inmortalizó el momento en el que un niño está en el suelo con un buitre detrás en un campo de refugiados sudaneses. Existe mucha polémica en cuanto a cuál era la situación real de esta fotografía. Lo que si está constatado es que Carter ganó el premio Pulitzer de 1994 gracias a esta foto, que el niño se llamaba Kong Nyong y que sobrevivió hasta el año 2008. El fotógrafo se suicidó en 1994, se desconoce si por la polémica suscitada por la fotografía o por otros motivos traumáticos de su vida.

  • Las Torres Gemelas

El fotógrafo Richard Drew consiguió fotografiar el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York pocos segundos después de que ocurriese. Esta foto del año 2002 recorrió el mundo entero.

  • Plaza de Tiananmen

En el año 1989 un hombre se plantaba delante de los tanques del régimen chino en Tiananmen. Después de este acto se masacró a los estudiantes que se manifestaban en la plaza. El protagonista de la foto resultó ileso.

  • Los Beatles y Abbey Road

Corría el año 1969 y los Beatles fueron fotografíados por Iain Macmillan cruzando la famosa calle de Abbey Road.

Esta es la tecnología anticuada que todavía hoy se sigue usando

Puede parecer que el mundo tecnológico de hoy en día de ordenadores, internet y smartphones es lo más común en el mundo occidental. También vemos que cuando una tecnología ya es superada rápidamente la abandonamos y queda como un recuerdo de un tiempo no tan perfecto, sino diferente.

Sin embargo, aunque parezca mentira, hay muchas tecnologías que ahora mismo nos parecerían totalmente innecesarias pero que a día de hoy son convenientes o simplemente se han mantenido sin la posibilidad de cambiar. Aquí os mostramos algunas tecnologías que, aunque parezca mentira, se siguen usando hoy en día

  • Disquetes

Muchos todavía recordarán con bastante cariño el disco flexible, también conocido como «floppy disk» o disquete, la forma más popular para transferir datos antes de la llegada de los CD, memorias USB y, por supuesto, internet y que ahora mismo se ha quedado como el icono de guardado de muchos programas.

Pero, hoy en día, los disquetes todavía se utilizan regularmente en Noruega. En septiembre de este año, Finn Gundersen, un programador que trabaja en el país nórdico, escribió un artículo explicando que todos los meses los doctores noruegos reciben un disquete de parte del gobierno.

En Noruega se encuentran con que los disquetes son un método rápido, seguro y eficiente para compartir información en el sistema de salud. El disco en cuestión lleva la última versión de la lista de pacientes y doctores, pues el sistema de salud noruego obliga a los pacientes a elegir a un doctor específico como médico de cabecera. Y como estos pueden cambiar de doctor en cualquier momento, la lista tiene que ser actualizada y distribuida constantemente.

«Los disquetes son bastante baratos. Cuestan mucho menos que una memoria USB y llenarlos con esta cantidad de información requiere de menos tiempo que con un CD-ROM», según nos explica Gundersen. «Y como el volumen de información es menor de 1,44MB, son la elección lógica», explica. Al parecer no confían con total seguridad con que esté conectado a Internet

  • Fax

El auge del correo electrónico y de los scanners también ha resultado fatal para la anteriormente inevitable máquina de fax, un aparato que antiguamente era imprescindible en cualquier oficina.

Pero la tecnología, que fue inventada en 1842, todavía es extraordinariamente común en Japón, donde empezó a popularizarse en la década de 1970. Gracias a la importancia de la escritura manual en Japón (el alfabeto japonés tiene miles de caracteres diferentes), las máquinas de fax siguen siendo vistas como una forma muy conveniente para enviar notas personalizadas.

Y, por supuesto, los documentos legales y certificados también pueden ser enviados por fax.

De hecho, algunas compañías lo exigen para poder garantizar su autenticidad. El problema de fondo son los sistemas de escrituras complejos que tienen en Japón y que muchas no se encuentran distribuida una solución de software a la altura.

  • Teléfonos no inteligentes

Hace ya varios años que las ventas mundiales de teléfonos inteligentes superan a las de los aparatos con funciones más limitadas. Los teléfonos inteligentes todavía tienen mercados por conquistar, donde los no tan inteligentes siguen reinando, que son en su mayoría los países en vías de desarrollo.

Pero en el África sub-sahariana, los teléfonos celulares «no inteligentes» siguen dominando el mercado, y no parece que vaya a cambiar en mucho tiempo.

Un estudio publicado por Pew Research a inicios de este año encontró que los teléfonos inteligentes todavía no logran popularizarse en siete países del continente. Una de las razones es su elevado precio, pero también ayuda la popularidad en Kenia y Tanzania de los servicios financieros M-Pesa, que para algunas operaciones –como la transferencia de dinero entre individuos– solamente requieren del envío de mensajes de texto. El envío de mensajes es además el uso principal de los móviles en los siete países identificados por Pew. El acceso a redes sociales, o tareas más complejas en línea –como por ejemplo llenar formularios–, no son tan importantes para ellos y prefieren ahorrar el dinero y sacrificar modernidad.

  • Windows XP

El 8 de abril de 2014, Microsoft dejó de proporcionar cualquier tipo de soporte técnico a su popular sistema operativo Windows XP. Eso significa que el software ya no será actualizado de forma regular, sin importar los problemas de seguridad que pueden aparecer en el futuro, pero eso no significa que deje de usarse de mil maneras distintas.

El coste de adoptar alternativas más modernas resulta prohibitivo para muchos usuarios, por lo que siguen utilizando el viejo sistema operativo. Un estudio hecho el año pasado por la firma de seguridad Kaspersky, por ejemplo, encontró que casi el 40% de los vietnamitas todavía usan Windows XP. Y números significativos también fueron identificados en China, India, Argelia y otros países.

Otra institución que sigue usando XP es la Armada de Estados Unidos. Pero le paga miles de millones de dólares a Microsoft por el privilegio de seguir recibiendo actualizaciones de seguridad para el sistema operativo, sin visos de cambiar.

El mercado de los Tablet PC, ¿el producto estrella de este año?

Un Tablet PC en una computadora que se encuentra a medio camino entre los ordenadores portátilesy las PDAs, dos orillas de un mismo río, que cada vez se encuentran más cercanas. Estos dispositivos, también llamados Slate, están formados por una amplia pantalla táctil, sin teclado, que lleva incorporado en el lomo de atrás todo el sistema computacional.

Desde que salieran a la luz, hace unos 5 años de la mano de Microsoft, esta misma brecha entre dispositivo móvil y ordenador portátil se ha convertido, en sí misma, en su mayor desafío, ya que tanto fabricantes como desarrolladores de software han fracasado al intentar darle una forma cerrada y definitiva.

No obstante, tras la feria CES 2010, se ha demostrado que todos los grandes productores tienen a los Tablet PC en su agenda como hito destacado. Además, cómo no, cada fabricante señala a su prototipo y afirma de él: que este será el año de su éxito y los Tablet PC el producto estrella del mercado.

Los fabricantes HP, Dell, Lenovo y MSI han presentado sus prototipos, a inicios de este año, aunque aún no han aclarado ningún especificación técnica de los mismos. En esta competida carrera, Apple acaba de anunciar, hoy, que el 27 de enero realiza una convocatoria especial para presentar el producto más importante de su compañía tras la aparición del iPhone. Se ha filtrado a la prensa que se trata del esperado iSlate, su nuevo Tablet PC. Una nueva creación de Apple, de la que se espera (según casi todo el sector) que cambie el horizonte de estos dispositivos y que, por fin, cubra el camino iniciado entre los portátiles y las PDAs.

En cuanto a sistemas operativos, aunque fue Microsoft su percusor y el que desarrollo toda la intrincada lingüística computacional, los sistemas Android y Linux están ganando por ahora la carrera, ya que la única compañía que ha apostado por el sistema operativo de la compañía de Bill Gates para sus nuevos modelos ha sido HP.

Para comprender esta dura competencia, tenemos que entender la importancia de la aplicación de este dispositivo en nuestra vida diaria. Además, de su gran desarrollo y perspectivas de uso en ámbitos como el educacional o en cualquier trabajo que requiera movilidad (transportes, tráfico, medicina, empresas, investigación en trabajos de campo… así hasta un largo etcétera).

Así que quién sea capaz de unir las dos orillas, Portátiles y PDAs, con un sólido puente y ofrezca al usuario la posibilidad de salvar los grandes desafíos actuales: una navegación completa, un lenguaje y una facilidad de uso adecuadas, un reducido peso y solucione el problema del calor (en la actualidad los Tablet PC se calientan con rapidez y son manejados con las manos), habrá ganado toda una categoría de negocio en el sector tecnológico, que no es poco.

Estas son las funciones que trae el iPad de fábrica

El sistema operativo es el entorno gráfico que nos permite manejar un dispositivo; todos los ordenadores y teléfonos inteligentes lo tienen. El del iPad se basa en el del iPhone, pero no hay que pensar que el iPad viene a ser un “iPhone grande”, aunque visto desde fuera lo parezca.

Las aplicaciones que el iPhone trae de fábrica están en el iPad, pero solamente se parecen en el nombre. Vamos a desgranar las aplicaciones con las que va a venir el iPad de fábrica.

  • El iPad es también un iPod

Se parecen en el nombre, pero es que realmente el iPad integra un reproductor de música fantástico, que viene a ser una versión del iTunes del Mac adaptado al iPad. Podrás ordenar las canciones por artista, género y álbum, y controlar al 100% la reproducción de tu música.

  • Un plano de todo el mundo en tu iPad

La aplicación mapas se convierte en un verdadero mapa inteligente. Muchos planos en papel son más pequeños que la pantalla del iPad… Y vas a tener en tu mano los planos de todas las ciudades, de todos los países y de todas las rutas, con los lugares de interés más destacados. Además, el modelo WiFi + 3G tiene incorporado un GPS asistido, que te dirá rápidamente dónde te encuentras.

  • Mail y Safari

Mail y Safari nos han sorprendido gratamente, ya que están muy bien implementados en el iPad. Mientras que Safari es una versión directa de la ya vista en el iPhone, lo cual no es si no una ventaja en sí misma ya que es un navegador en pantalla completa muy versátil y fácil de usar. Por otra parte, Mail ha recibido un gran lavado de cara y aprovecha al 100% la gran pantalla. Cuando pones la aplicación Mail en apaisado, los mensajes enviados se muestran en una franja a la izquierda, mientras que si lo pones en vertical, los mensajes lo puedes ver gracias a un menú desplegable. El teclado es de gran calidad y tamaño, ya que en horizontal ocupa la mitad de la pantalla y permite escribir con comodidad con dos manos al mismo tiempo.

  • Calendarios, contactos y notas

Con el iPad tienes a tu disposición una auténtica agenda donde tomar tus notas, añadir tus citas en tus calendarios y guardar tus contactos. Estas tres aplicaciones tienen una pinta estupenda, ya que se comportan como su realmente estuvieses manejando físicamente una agenda. Por si fuera poco, puedes sicronizar todos estos datos con tu Mac o tu PC gracias a iTunes.

  • iWork también está en el iPad

El elemento que nos demuestra que el iPad tiene bastante de ordenador es que incluye una versión de iWork. El iWork para iPad trae sus respectivas versiones de Pages, Numbers y Keynote, las tres aplicaciones de Apple para ofimática. Se presentan como tres aplicaciones diferentes y están totalmente integradas con tu colección de fotos y con la música del iPod incorporado, por lo que puedes utilizar todo este material en tus trabajos. iWork no viene incluido en el iPad, y tendrá que ser adquirido por separado.

  •  Las tres tiendas del iPad: Apple presenta el servicio iBook

El iPad pone a tu disposición tres servicios gracias a los que podrás llenarlo de contenido. Por un lado, la iTunes Store te permitirá adquirir música bajándola directamente al dispositivo y escucharla inmediatamente. Por otro lado, la AppStore te permitirá descargar las 140.000 aplicaciones para iPhone compatibles con el iPad, ya que puede mostrar casi todas ellas. Por último, Apple ha presentado iBook, un nuevo servicio de venta de libros para el nuevo dispositivo. Con esta nueva tienda se van a poder descargar libros en formato electrónico y leerlos en la pantalla del iPad, pasando las hojas con un dedo, cambiando el tipo y el tamaño de letra…

Se puede pensar que el iPad se muestra como un ordenador pequeño o como un iPhone grande, pero es más que eso, es un nuevo concepto de ordenador portátil, todo ello gracias a su software, que ha evolucionado a partir del exitoso sistema del iPhone. Ahora solo hay que sentarse a esperar a que los desarrolladores de software programen sus aplicaciones específicas para el iPad, y podremos ver las inmensas posibilidades de esta maravillosa novedad de Apple.

Puesde buscar más información en K-tuin.com, grandes especialistas en Apple.

Te presentamos iFreeTablet, la alternativa española al iPad

Estamos acostumbrados a que todas las novedades tecnológicas nos vengan del otro lado del atlántico, tras apellidos de desarrolladores anglosajones, así que descubrir que una universidad pública española, en concreto la de Córdoba, ha sido capaz de de crear iFreeTablet, un dispositivo táctil equipado con software libre y que competirá en el mercado con el iPad de Apple, nos saca una sana sonrisa de la boca y nos hace darnos cuenta que en nuestro país se empieza a desarrollar tecnología punta, capaz de competir con productos provenientes de los EEUU.

Así, que tras Carlos de Castro, profesor de la universidad cordobesa, hay un ambicioso proyecto de Tablet PC que cuenta con software colaborativo y libre, al que han bautizado con el nombre de SIESTA basado en Debian GNU/Linux.

Cuando se le pregunta a De Castro sobre la mayor diferencia del software de su iFreeTablet en comparación con el afamado iPad, él se centra en su apuesta por el software libre a diferencia del equipo diseñado por Macintosh. “Queremos que la comunidad sea protagonista”, apuntó De Castro, en un artículo que sobre él y su nuevo dispositivo realizó el diario Público, haciendo referencia a los miles de usuarios que colaboran creando o modificando aplicaciones de código abierto.

Este nuevo dispositivo, ideado en la Universidad de Córdoba y que va a producir una empresa Jienense a un precio que rondará entre los 300 y los 500 euros, es un completo ordenador, desde el que el usuario puede utilizar su pantalla táctil para navegar por Internet, trabajar con herramientas de Open Oficce, leer libros electrónicos o ejecutar todas las aplicaciones que los usuarios desarrollen para el iFreeTablet.

En cuanto a la filosofía de este proyecto, el profesor De Castro declara que su intención es el camino iniciado por el científico norteamericano Nicholas Negroponte de “un portátil para cada niño” y“acercar el mundo de las nuevas formas de comunicación a personas que sean menos experimentadas en ellas”, ya que ve una oportunidad en estos dispositivos para acercar la informática a los niños en cualquier ámbito educativo. (Este dispositivo incluye cursos con licencia libre y reconocimiento de voz, movimientos y gestos).

Con respecto a sus características técnicas y hardware, iFreeTablet cuenta con una pantalla táctil de 10,2 pulgadas (el iPad tiene 9,7), una cámara de 1,3 megapixeles, Wifi y 160GB de disco duro.

“En 2015 el 50% de los ordenadores que se compren para niños serán táctiles” (Conclusión aportada por la prestigiosa consultora TIC norteamericana Gartner)

Estos son los cinco netbooks recomendados para nuestras vacaciones

Las vacaciones son un época del año maravillosa, pero bien es cierto que también vienen acompañadas de largas esperas es estaciones o aeropuertos y de largos trayectos en los que las horas parece que se ensanchan y nunca pasan. Para convertir estos momentos de tedio en algo divertido, no hay nada mejor que incorporar en nuestro equipaje un ordenador portátil de muy reducido tamaño y peso, pero con las opciones básicas de ocio y conexión a internet, un netbook.

Así de esta forma, aunque estés en un vagón de tren y todavía te falten unas cuantas horas para llegar, podrás verte unas cuantas películas o capítulos de tus series favoritas antes de llegar a tu destino.  Si llevas contigo un netbook también podrás ver tranquilamente tu correo electrónico o consultar sitios a visitar desde la habitación de tu hotel.

Entre las opciones que más hemos valorado a la hora de realizar nuestras recomendaciones se encuentra la autonomía de la batería (fundamental en un viaje), su peso y tamaño, un correcto software y su capacidad de ocio.

Estos son los cinco Netbooks recomendados:

  • -> Samsung NP – N220, (1,3 Kg)
    Samsung es un fabricante sin mucha imagen entre los fabricantes de portátiles, pero que ha desarrollado un netbook de una alta calidad. El NP- 220 es un ligero portátil que cuenta con una de las mayores autonomías del sector. Si tu idea es ver películas, series, documentales o vídeos, ésta puede ser una buena opción, porque cuenta con modos de resolución mayores a lo normal (1000 x 600). Tiene un modo de encendido rápido y permite cargar otros dispositivos desde sus puertos USB, aunque el netbook esté apagado.
  • Sony Vaio serie P (600 gr)
    La llegada de la serie Vaio de Sony supuso una revolución en el diseño de los portátiles. Dentro de esta vistosa serie, Sony ha lanzado su versión más pequeña, la serie P. Este netbook cuenta con una buena pantalla a pesar de su tamaño y con un teclado completo puesto en 6 filas, destaca su acelerómetro con el que podrás girar la imagen en la pantalla. Además, incorpora un botón web para sólo utilizar esta función en el ordenador y así ganar en velocidad. Su reducido peso y tamaño hace que no tenga una gran memoria.
  • Toshiba 305 -106 (1,3 kg)
    Un equipo similar al ya presentado de Samsung, cuenta con una batería de larga duración, se pueden cargar otros dispositivos por USB mientras está apagado, parecida capacidad de memoria RAM (1GB) y el mismo procesador. Destaca por la capacidad de su disco duro 250 GB y por la facilidad de su uso y manejo, ya que sus desarrolladores lo han fabricado con la filosofía de facilitar su uso a cualquier usuario. También, cuenta con un acertado diseño.
  • HP Compaq Airlife 100 (1kg)
    Netbook de HP basado en Android, el software de Google. En su presentación, sus desarrolladores hablaron de él como un híbrido entre un Smartphone y un portátil. Asimismo, cuenta con una batería de larga duración, lo que te dará una gran autonomía. Otros aspectos, en los que destaca el Compaq Airlife son su pantalla táctil y que el dispostivo puede estar conectado a la red, aunque tú cierres la tapa del ordenador. Un punto débil  de este dispositivo es que no nos podemos descargar ninguna aplicación de Android Store desde el mismo, aunque utilice el software de Android.
  • iPad (680 gr)
    El revulsivo de Apple, este dispositivo es más un Tablet PC, portátil táctil y sin tapa, que un Netbook, pero lo colocamos aquí ya que lo vemos como un dispositivo perfecto para llevarnos de viaje. Un ordenador perfecto para navegar con el que tendrás también todas las aplicaciones de la Apple Store a tu disposición. Destaca su perfeccionada navegación táctil y la duración de su batería, 10 horas de autonomía. Cuenta con una memoria máxima de 64 GB.